lunes, 1 de febrero de 2010

TESINA B: Uno + Otro: El Puente Habitable

Uno + Otro: El Puente Habitable

El proyecto trata de explorar cómo la infraestructura obsoleta del puente Highbridge puede volver a ser utilizada y adaptada para satisfacer las necesidades actuales de la ciudad.

El puente se extiende entre colinas dejando Manhattan y el Bronx a ambos lados del Río Harlem. No fue construido para uso vehicular o peatonal, y se encuentra significativamente por debajo del nivel de la calle. En un principio fue utilizado como acueducto, siendo hoy un hito histórico nacional, ya que fue una parte crucial del desarrollo de la ciudad, entrelazando su historia con la ciudad de Nueva York.
La línea continua de arcos de mampostería, inspirado n los acueductos romanos, se modifico en 1920, sustituyendo la sección central de los arcos por un gran arco de acero que permitiese el paso de buques de gran tamaño. En la década de 1960, el uso del acueducto del puente fue abandonado, quedando el puente obsoleto ya que fue cerrado a la circulación.

La propuesta trata de ir más allá de la restauración del puente actual y pensar en formas innovadoras, de forma que el puente Highbridge pase a ser algo más que un simple puente, llegando a convertirse en un punto de destino, y así reactivando el cruce del rio y las interconexiones que se rompieron con el cierre del puente, para lograrlo convertiremos el puente de Highbridge en lo que llamaremos un Puente Habitable, un uno + otro, es decir, uno el puente y otro la estructura que proporcionara la habitabilidad. Esta forma innovadora de arquitectura estará relacionada con la arquitectura de Rem Koolhaas, y a ella se hará referencia en el libro “Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos” de Rafael Moneo, quien dirá sobre Rem Koolhaas: “…lo que Koolhaas se impone es mostrarnos cuales son los resultados formales cuando se pierde el respeto a los lenguajes y normas convencionales…”.

Tradicionalmente se ha pensado en los puentes como un producto de la necesidad del ser humano de salvar límites, tanto naturales como artificiales, que permitan un recorrido rápido y continuo entre dos lugares. En esta ocasión, como ya comentamos anteriormente, el puente fue construido para ser usado como acueducto, pero ya el mero hecho de la construcción de un puente conlleva la definición de un valor simbólico.

En este sentido, la propuesta de puente habitado busca explorar las posibilidades sobre la arquitectura que se ha prestado a la realidad y a la utopía en igualdad de términos. Una oportunidad para la conversión de un puente propiamente dicho en un puente habitable en la ciudad de Nueva York, en la búsqueda del diseño arquitectónico y estructural, y su impacto en la lectura urbana. Convertir el ejercicio de proyectar un puente habitado en un acto de integración entre estética y tecnología, con la consecuente recuperación del espacio público y natural que ha quedado obsoleto en los alrededores del puente después de quedar cerrado al público. Se tratara de un proyecto conjunto que revalorice los diferentes ámbitos que configuran la urbe con su implantación, por un lado la conservación del puente y por otro darle a este un uso más allá que el de transito que se asocia a los puentes (uno + otro).

La historia de la arquitectura moderna, ha demostrado como el proyecto de construcción de puentes se trata de una arquitectura que constituye el lugar a partir del objeto construido y una imagen cargada de significados a partir de dicho objeto, por ello implantación de usos en dicho puente provocara un cambio de vital importancia en el lugar.

La conjugación de estructura, en tanto reflexión técnico-constructiva (puente), con función (propuesta), que implica permanencia y no sólo recorrido, hace que aparezca el llamado puente habitable. Esto hará referencia a las ideas de Venturi en cuanto a la preferencia de elementos híbridos, aquellos que buscan el acuerdo; como el mismo decía -prefiero “ambos y al mismo tiempo” que “uno u otros”-, este fenómeno será al que denominara both-and.

Su diseño y presencia se interpreta como la posibilidad de trabar nuevas relaciones con el espacio urbano en el cual se emplace, más aún, cuando se le asigna un rol o uso complementario al habitual que le defina e incremente su carácter, es decir la habitabilidad.

Se puede decir que cuando un puente urbano se apropia del hábitat de la ciudad, es decir se puede utilizar como un lugar más para ser habitado, se convierte en un puente habitable.

Los puentes son usados como cruce, y a menudo se limitan a la función única de tránsito. Sin embargo, estas estructuras pueden extenderse más allá de tránsito para conocer a otros problemas urbanos como pueden ser, la apertura de un diálogo entre la ciudad y sus alrededores, o la congestión, que pueden acabar desencadenando la creación de un contrapunto a las construcciones urbanas de gran altura, que podrán ser de gran utilidad en ciudades como Nueva York tan afectadas por problemas de este tipo. Esto promoverá una nueva arquitectura, que dará lugar a lo que Rem Koolhaas llamara “cultura de la congestión”.

El puente habitable comunica las actividades que se desarrollan en cada orilla, a la par que se convierte en un destino en sí mismo y en un elemento de continuidad emocional y simbólica en un contexto en el que, de otro modo, habría una ruptura natural.

Desde la conexión entre dos puntos para salvar un obstáculo que implica la estructura de un puente, hasta la permanencia del hombre sobre la estructura, el puente habitable se hace destino e identifica el lugar en que se emplaza, en el paisaje urbano, ya no sólo como comunicación entre dos puntos.


“…el lugar no es simplemente aquella realidad que está allí antes que la arquitectura; la obra de arquitectura contribuye decisivamente a configurar el lugar en que se sitúa. Este es parte de su sentido y es así como los lugares se establecen”. Pérez Oyarzun


Ejemplos notables no faltan en un simple ejercicio de memoria y así el mismo Manhattan no sólo se identifica con el resto del territorio neoyorkino mediante puentes con diversos lenguajes, materiales y sistemas estructurales, sino que debe su identidad a ellos y a las historias que les dieron origen.

Se asocian casi indisolublemente el carácter del objeto construido y su configuración al carácter del lugar en que su diseñador lo ha insertado.

El puente habitable pasa a ser una plataforma construida por el hombre sobre el obstáculo natural para su apropiación, pasando a ser, un complejo organismo arquitectónico, que además contiene y se vincula con la ciudad a través de las funciones sobre el puente habitable, agregado a la estructura. De esta manera el puente habitable trabajara como activador del paisaje.

Tal como ha afirmado Peter Murray al referirse a éste particular tipo constructivo:

“No hay prototipos constructivos para el diseño de un Puente Habitable, cada arquitecto tiene que reinventar la forma”

de tal forma que permita obtener un nivel de comprobación del diseño arquitectónico y estructural, donde la belleza, el orden, el ritmo y la proporción son fundamentales.

Una vez entendido todo a lo que puente se refiere, y como este puede ser transformado en un lugar habitable, nos centráremos ya en la propuesta de intervención sobre el puente, donde ciñéndonos a los datos que hemos obtenido del análisis, y analizando el programa a incluir en la propuesta, encontraremos tres puntos de vital importancia, que pasaran a ser nuestra problemática para el desarrollo del proyecto, y a los que intentaremos dar respuesta.

Estos tres puntos serán:

- Estrechez: el puente, que como ya estudiamos anteriormente, en su época inicial fue utilizado como acueducto y por tanto fue construido con unas dimensiones dirigidas hacia dicho uso, por ello la anchura del puente no supera los 6.50. Este será un punto de vital importancia en el proyecto y que trataremos de resolver, ya que se busca poder circular sobre el puente de manera cómoda y poder tener lugares más amplios que puedan ser utilizados como puntos de reunión, descanso,…

- Cantidad de usos: el programa requerirá la ubicación de un gran número de usos como podrán ser aulas, laboratorios, estudios, espacios de exposición… que puedan ser utilizados por artistas, que serán los personajes a los que estará dirigida la intervención tal y como indica el programa. Esta variedad requerirá la ubicación de una cantidad alta de pequeños volúmenes que contengan estos usos de manera separada o bien una cantidad más baja de volúmenes de mayor tamaño que contengan los usos.

- Cantidad de uso: analizando el programa podemos extraer la idea de que el número de usos, así como el número de usuarios puede variar, de ahí que otro de los puntos que intentaremos resolver será que los espacios de uso puedan variar en cuanto a la cantidad.


Una vez analizados estos puntos pasaremos a dar una respuesta que pueda solucionar dicha problemática.

Partiremos de dos premisas que se respetaran en el desarrollo del proyecto, una de ellas será que no se pierda el valor de puente sobre el rio, de manera que no se prive al viandante de poder observar en todo momento el agua sobre el que se ubica, y la otra premisa será tratar de no perturbar la visión del viandante, de manera que nada se eleve por encima de la cota del puente dejando en dicha cota una visión de 360 grados.

Para ello se optara por la colocación de una estructura metálica ortogonal que colgara a ambos lados del puente, desde la cota de este hacia abajo. Dicha estructura tendrá unas dimensiones de 3 altura y un largo correspondiente al largo del puente. Dicha estructura será fija y permitirá a través de sí misma que los tres puntos tratados anteriormente puedan ser resueltos.

Esta estructura será capaz de generar densidad, provocara tensión entre elementos, servirá como organizadora de los espacios intersticiales, y a su vez será capaz de acoger los contenedores que darán los usos necesarios.

La estructura permitirá poder insertar en los espacios ortogonales unos volúmenes que serán los que contendrán en su interior los diferentes usos que el programa requiere. Estos volúmenes poseerán unas medidas similares a los contenedores de transporte marítimo y la estructura tendrá las medidas adaptadas a dichos tamaños. Esta medida proporcionara un fácil transporte, así como una fácil colocación de los contenedores ya que poseerán unas medidas estándar ya utilizadas en el transporte.
Existirán dos tipos de contenedores en cuanto al tamaño, adaptándolos a los dos órdenes que se pueden diferenciar en cuanto a las medidas de los arcos del puente.

Los accesos a los diferentes niveles se ubicaran en unas torres de comunicación vertical que se colocaran aprovechando las pilonas del puente y que cubrirán las tres alturas de la estructura, permitiendo acceso a los 3 niveles de esta. Habrá que tener en cuenta que para acceder a los contenedores que no queden junto a las torres de comunicación el viandante deberá hacerlo por la cubierta transitable del contenedor de la planta inferior, o bien si este no existiese se colocaran pasarelas que actúen de suelo por el que se podrá acceder.

Una vez analizados los elementos principales que aparecerán permanentemente en la propuesta, el puente y la estructura - uno + otro -, analizaremos como dicha estructura nos ayuda a resolver la problemática encontrada.

La estructura, que estará colgada a partir de la cota 0 del puente, permitirá que los volúmenes que están situados en la cota -1 del puente, puedan servir de espacios útiles a la altura 0 del puente. Este efecto se lograra gracias a que los contenedores poseen cubiertas transitables. Con ello lograremos crear zonas con mayor anchura en el puente en aquellos lugares donde haya ubicados volúmenes en la cota -1. La ubicación de los volúmenes no será continua por ello la anchura del puente variara en función de donde se coloquen dichos volúmenes.

La estructura actuara como creadora de un nuevo carácter para el lugar; y gracias a estar colgada de la cota 0 del puente hacia abajo permitirá la contemplación de las dos direcciones del rio, las visuales sobre el río y sus riberas, y la vistas de los otros pasos sobre el río.

Una vez analizado como resolver la problemática relacionada con el ancho del puente pasaremos ver como se resolverán el resto de problemas descritos anteriormente.

Podemos comenzar diciendo que una vez entendida la estructura los otros problemas podrán ser resueltos a partir de esta.
El problema que viene dado por la cantidad de uso quedara resuelto con el gran número de espacios/contenedores que podrán ser ubicados en la estructura. Se colocaran volúmenes a lo largo de todo el puente en las cotas -1 y -2 del puente ya que el nivel -3 de la estructura quedara libre de volúmenes, colonizado por un plano horizontal que actuara como pasarela continua y que servirá como espacio continuo de paseo, solo interrumpido por las torres de accesos. En este nivel se utilizaran los espacios bajo los arcos del puente, espacios singulares, para colocar las zonas de exposición así como para lugares de reunión. Estos elementos diferenciaran este nivel de los otros, dándole un carácter más público frente a los niveles -1 y -2 que tendrán un carácter mas privado. Este carácter diferenciador nos llevara a colocar unas pasarelas que continuaran el desarrollo de dicho nivel hasta comunicarlo con el nivel de la ciudad, lo que permitirá que posea un doble acceso, bien sea por las pasarelas, bien sea por las torres de comunicación vertical.

En los niveles -1 y -2, debido a que la ubicación de los volúmenes no será continua, se crearan espacios vacios entre ellos. Estos espacios podrán llegar a tener incluso más importancia que los espacios ocupados, y serán de vital importancia ya que servirán de lugares de reunión, descanso…cumpliéndose como decía Rem Koolhaas que “donde no hay nada todo es posible, donde hay arquitectura ninguna otra cosa puede ocurrir”.

El último de los problema estará relacionado con la cantidad de uso que se dé a la propuesta, esto se resolverá con la modularidad de elementos que evolucionan con el tiempo y relacionados con la estructura de acogida, de manera que los volúmenes puedan ser extraídos de su estructura, de forma que en momentos de mas necesidad se podrán colocar mas volúmenes mientras que si estos no son necesarios podrán ser retirados. Esta característica producirá cambios visuales en la propuesta, y de esta forma se dará vida a la intervención.

Podría concluir diciendo que una vez he logrado comprender, a través de las correcciones, como dos usos distintos puede convivir como unos mismo, hibridacion, podría concluir diciendo que, a través de el Uno + Otro, es decir, el uso de una estructura base y unos volúmenes explicados anteriormente, colocados sobre la estructura del puente ya existente, podría lograr dar solución a la problemática encontrada a la hora de desarrollar el proyecto.

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