martes, 27 de octubre de 2009

Arbol Genealogico

Edificio del Ministerio de Economía y Hacienda.
Arq. : Antonio Perpiña


El edificio del Ministerio del Ministerio de Economía y Hacienda es un rascacielos situado en la ciudad de Madrid (España), mide 100 metros y tiene 25 plantas.Este rascacielos fue construido en el año 1979, convirtiéndose así en la 4ª más alta de la ciudad.

Destaca la textura del edificio, de piezas de hormigón prefabricado, tan del gusto de la década de los setenta.

Para la búsqueda de un familiar de este edificio debemos de entender a que movimiento pertenece, y este no es otro que el Brutalismo, producto del Movimiento Moderno, cuyo auge se dio entre 1950 y 1970, y estaba inspirada en el trabajo de arquitectos como Le Corbusier.

Algunas características que buscaremos en los familiares de este edificion seran:

•Geometrías angulares repetitivas
•Texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón o concreto
•Apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.
•Los materiales de construcción brutalistas pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión.

La busqueda la realizaremos comenzando desde la epoca mas antigua, en la que ya podiamos encontrar algunas similitudes a lo buscada, hasta la epoca actual.

Comenzaremos la busqueda de familiares de este edificio desde la epoca romana, en la que ya podiamos encontrar indicios de lo que posteriormete dara paso a la corriente del brutalismo, y con ello a nuestro edificio,

Coliseo. Roma, 70 d.c ...Tatatata...rabuelo
Ejemplo del brutalismo que se desarrollo ya en la época del imperio romano. Con diferentes materiales pero se puede observar cierta similitud, en el uso de un solo material que queda a la vista, y en esas líneas marcadas verticales que también aparecen en nuestro edificio.

Unidad de habitación. Marsella, 1951. Le Corbusier ....Gran Padre
Creador y paradigma de la corriente brutalista a partir del cual se irán desarrollando diferentes edificios pero siguiendo siempre la misma imagen exterior.

ONU. New York, 1952. Wallace Harrison. ...Familiar Lejano
Edificio que puede pertenecer a la familia, aunque algo lejana, del edificio que nos incumbe, y que podemos relacionar claramente en la forma prismática de su planta.

Sede diario Arriba. Madrid, 1962. Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo. ...Familiar Lejano
Con otros materiales pero podría ser parte de la familia de nuestro edificio. Este edificio usara el ladrillo, en vez del hormigón, pero aun así tendrá cierto parecido. Marcara igualmente las líneas verticales y poseerá la misma forma prismática.

Portland House . London 1963. ...Tio
Edificio con una misma forma prismática, aunque abombada en la parte central, y con un remate en la zona alta que le asemeja a nuestro edificio.

Nestle Tower Block . Croydon, Londres, 1964. Ronald Ward and Partners. ...Tio
Aunque con otros materiales en este familiar algo lejano podemos encontramos similitudes con nuestro edificio en forma, líneas verticales y ese remate en la zona alta.

Trellick tower. London, 1972. Ernő Goldfinger. ...Primo
Familiar con una misma piel, material, que el edificio que nos incumbe. En el encontramos esta torre con forma prismática que la diferencia a la nuestra en los elementos laterales, un torre separada unida cada ciertas alturas y otro elemento de comunicaciones en el otro extremo.

Fermilab.Chicago, 1972 ...Tios Rarillos
Este edificio será como dos edificio como nuestro familiar principal enfrentados, que se apoyan uno en otro, doblándose a una cierta altura.

Sheraton Lima Hotel & Convention Center. 1973---Lima, Perú. Ricardo J. Malachowski / Edward Durell Stone & Associates . ...Tio
Edificio con un elemento que propone un ritmo repetitivo en la fachada. Posee la misma forma prismática que se repite en cada planta.

102 Petty France. Londres, 1976. Basil Spence ...Hermano Bastardo
Edifcio con un forma diferente pero que guarda cierto parecido con el edificio que nos imcumbe. Tiene un remate de dos plantas con una forma que sobresale de la linea de fachada.

Mcnamara Federal Building. Detroit, 1976. Smith, Hinchman, & Grylls. ...Hermano
Edificio, que aunque no posea la misma forma en planta y la esbeltez de perfil, se trata de uno de los familiares más directo que podemos encontrar. Tiene un gran parecido en fachada incluso con un remate en la zona alta que recuerda claramente al que tenemos en el edificio del Ministerio de Economía y Hacienda.

Genex. Belgrado, Serbia, 1980. Mihajlo Mitrović. ...Hijos Gemelos
Se trata de dos edificios gemelos con gran parecido al nuestro y que se encuentran unidos por la zona alta. Si eliminásemos las formas circulares que poseen en los laterales, que funcionan como núcleos, tendríamos dos edificios prácticamente iguales al nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario