martes, 20 de octubre de 2009

Buscando un familiar....

Edificio del Ministerio de Economía y Hacienda.
Arq. : Antonio Perpiña

Un poco sobre el edificio……

El edificio del Ministerio del Ministerio de Economía y Hacienda es un rascacielos situado en la ciudad de Madrid (España), mide 100 metros y tiene 25 plantas. Este edificio se encuentra en el Paseo de la Castellana, concretamente el la Plaza de Cuzco, en la zona norte de este paseo, y también de la ciudad. Está cerca del gran complejo financiero de oficinas de la ciudad, AZCA.

Este rascacielos fue construido en el año 1979, convirtiéndose así en la 4ª más alta de la ciudad.

Destaca la textura del edificio, de piezas de hormigón prefabricado, tan del gusto de la década de los setenta.



Búsqueda de familiar.............

Para la búsqueda de un familiar de este edificio debemos de entender a que movimiento pertenece, y este no es otro que el Brutalismo, producto del Movimiento Moderno, cuyo auge se dio entre 1950 y 1970, y estaba inspirada en el trabajo de arquitectos como Le Corbusier.

El nombre se origina en el término francés béton brut, “hormigón crudo”, término utilizado por Le Corbusier, aunque fue el crítico británico Reyner Banham quien lo renombró como brutalismo, el cual realmente es un reflejo de renovación, mostrando el poder tecnológico y por ende económico de los países Europeos.

El brutalismo perseguía el funcionalismo, la eliminación de convencionalismos.

Algunas características pueden ser:

•Geometrías angulares repetitivas
•Texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón o concreto
•Apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.
•Los materiales de construcción brutalistas pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión
•Consideración de los vínculos sociales con el hábitat.

.........Una vez sabido esto podemos encontrar un primer familiar en La Unidad de Habitación de Le Corbusier.

Comparandolo con el edificio del Ministerio de Economía y Hacienda, podemos observar las lineas geométricas angulares y repetitivas que dejan a la vista el hormigón, dando una sensación aspera del edificio. Mientras en el edificio del Ministerio de Economía existen ritmos diferenciados verticalmente, en el edificio de la Unidad de Habitación de Le Corbusiser el ritmo es siempre el mismo, ritmos que vienen dados a través de la ordenación del conjunto por sus elementos estructurales. Otra diferencia que podemos encontrar es que Le Corbusier eleva el edificio ,variando las primeras plantas y dando esa sensación de ligereza que no posee el otro edificio, que desde el primer piso opta por ese ritmo repetitivo de formas geométricas.

En cuanto a la forma son diferentes, uno se trata de un edificio mas semejante a una torre, mientras que la Unidad de Habitación tiene menos altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario