jueves, 29 de octubre de 2009

Borrado critica I

Critica I - Edificio del Ministerio de Economia y Hacienda.
Arq. : Antonio Perpiña

Antes de comenzar a analizar el edificio en sí, su procedencia, así como su familia, realizaremos una breve presentación del mismo.

El edificio del Ministerio del Ministerio de Economía y Hacienda fue diseñado por el arquitecto Antonio Perpiña, autor que se encargo de obras de gran importancia como el desarrollo del complejo financiero de AZCA, del cual se hará cargo después de ganar un concurso para desarrollo.

El edificio se trata de un rascacielos situado en la ciudad de Madrid (España), mide 100 metros y tiene 25 plantas. Este edificio se encuentra en el Paseo de la Castellana, concretamente en la Plaza de Cuzco, en la zona norte de este paseo, y también de la ciudad, donde emerge otro centro financiero, que se situar a medio camino entre el que es, y quiere seguir siendo el gran complejo financiero de oficinas de la ciudad, AZCA, y el que quiere convertirse en el nuevo centro de la ciudad en cuanto a lo que las finanzas se refiere, las Cuatro Torres Business Área, o también conocido como CTBA.

El Complejo Ministerial Cuzco de Madrid, fue construido entre los años 1973 y 1980; bajo un Proyecto realizado en cuatro fases por el Arquitecto D. Antonio Perpiñá Sebriá.

El Complejo está formado por 4 edificios Alberto Alcocer, nº 2, Castellana, nº 162, Castellana, nº 160 y Panamá nº 2; destacando por su altura el edificio que será centro de nuestra investigación. Estos 4 edificio se encuentran comunicados entre sí por las plantas comunes 00, 0, 1 y 2 situadas sobre rasante y bajo rasante por seis plantas que ocupan prácticamente toda la manzana definida por las calles anteriormente citadas.

Este rascacielos fue construido en el año 1979, época que como más adelante veremos se corresponde con la corriente del brutalismo, movimiento que se está desarrollando con gran fuerza en otros países. Un dato a tener en cuenta es que en su año de construcción la torre se convierte en la 4ª más alta de la ciudad, lo que lo convierte en una de las obras de más relevancia de la capital.

Ya centrándonos en la apareriencia del edificio en un primer vistazo podremos destacar la textura del edificio, de piezas de hormigón prefabricado, tan del gusto de la década de los setenta.

Una vez echado este primer vistazo al edificio, y antes de empezar una búsqueda de lo que puede ser sus familiares debemos entender cuál es la corriente a la que pertenece, y este no es otro que el Brutalismo.

Situémonos en los años veinte y treinta, años en el que el arquitecto suizo Charles Edouard Jennaret, conocido por todos como Le Corbusier, bajo la influencia del artista francés Fernand Léger, hace uso de un lenguaje donde re-evaluara los problemas de la relación entre arquitectura y medio ambiente, con el objetivo de hacer uso de materiales naturales y su derivación de un vocabulario arquitectónico abierto a la lengua del lugar.

El término que acuñara Le Corbusier se refiere directamente al termino frances beton brut, “hormigón Crudo”, pero, por extensión, a cualquier material de origen que se presente de una manera pura.

Obras de Le Corbusier de este período como la capilla de la Tourette de Ronchamp, la nueva ciudad de Chandigarh,... es evidencia de una continuidad más duradera y fuerte que acabara desembocando en la corriente que renombrara Reyner Banham como brutalismo.

R. Banham denomino con el término Brutalismo esta tendencia. En la base existía un sentimiento de frustración, causado en parte por las difíciles situaciones de la edificación inglesa en la posguerra, lo que hará, que esos indicios que Le Corbusiser empezó a desarrollar acabasen dando paso a este nuevo movimiento, desarrollado principalmente en Reino Unido.

Los jóvenes arquitectos tomaron como modelo de Mies van der Rohe y de Le Corbusier, su transparencia intelectual, su manifestación sincera de estructuras y materiales… para aplicarlo posteriormente a la tipología de construcción que se desarrolla en esta corriente.

Una vez entendido el origen de este movimiento veremos cuáles son las características más importantes, y así poder realizar la búsqueda de la familia.

1. Surgirán unas leyes diferentes de crecimiento y desarrollo interno del proyecto, este viene de dentro, mostrando sus propias leyes de desarrollo, concentrando su desnudez en su cara exterior.
2. El término proviene de la exposición de elementos auténticos y de los materiales.
3 - Relación entre el nivel de contenido y nivel de expresión del edificio, el contenido está buscando una franca y brutal expresión.
4 - Geometrías angulares repetitivas
5- Apariencia áspera.
6- Los materiales de construcción que se utilizaran en el brutalismo pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión.

No fue un movimiento extremista, ni siquiera pretendió ser original. La mayor parte de los edificios brutalistas derivan de la Maison Jacoul o de la Unité d’Habitation.

Podríamos decir que es una arquitectura incompleta, o quizás justamente completa, ya que muestra la edificación en su material bruto, sin retoque, sin nada que le sobre.

Ahora ya entendido cual es el origen de este movimiento y cuáles son sus características podemos empezar a analizar nuestro edificio y posteriormente realizar la busque da familiares.

En el edificio del Ministerio de Economía y Hacienda, podemos observar como el edificio queda desnudo al exterior, sin ocultar el material con el que está construido, mostrándose autentico, despojándose de la “ropa” que en ocasioner se viste a los edificios, buscando una expresión brutal, y consiguiéndolo con su gran presencia, dado entre otras cosas por su tamaño, pero en parte reducido por las hileras de ventanales que lo hacen, si cabe, algo ligero.

Muestra unas líneas geométricas regulares, repetitivas, aunque rompiendo el ritmo que, a priori, puede mostrar en un primer vistazo con las líneas verticales que vienen dadas a través de la ordenación del conjunto por sus elementos estructurales.
Con este análisis hecho podremos comenzar la busque da la familia de nuestro edificio, empezando desde la época más antigua, en la que ya podíamos encontrar algunas similitudes a lo buscado, hasta la época actual.

Abstrayéndonos en parte podríamos remontarnos hasta la época romana, donde ya podríamos encontrar indicios de lo que posteriormente dará paso a la corriente del brutalismo, y con ello a nuestro edificio.

Ejemplo del brutalismo que se desarrollo ya en la época del Imperio Romano podemos encontrar el Coliseo Romano, que aunque con diferentes materiales se puede observar cierta similitud, tanto en el uso de un solo material que se deja a la vista, como en esas líneas marcadas verticales que también aparecen en nuestro edificio. Avanzando más en la historia podremos encontrar también similitudes, en lo que a lo brutal se refiere, en los Palacios italianos, todos con esa apariencia áspera del material pétreo con el que estaban construidos, y en ocasiones marcando también esa verticalidad mediante elementos, en este caso, decorativos.

Seguimos avanzando y llegaremos al que será el familiar más importante de nuestro edificio, y este no es otro que la Unidad de Habitación de Le Corbusier, construida en Marsella y ya en el año 1951. Este edificio tendrá mucho que ver con el Ministerio de Economía y Hacienda ya que puede ser un claro paradigma de la corriente brutalista, a partir de la cual se irán desarrollando diferentes edificios pero siguiendo siempre la misma imagen exterior. En este edificio podremos encontrar ya muchos características de lo que posteriormente será el brutalismo.

Ahora dejaremos de lado algunos edificios que podrán ser familiares lejanos del nuestro, como puede ser el edificio de la ONU en New York, 1952, del arquitecto Wallace Harrison o la Sede diario Arriba en Madrid, 1962, del arquitecto Francisco de Asís Cabrero Torres Quevedo, para pasar ya a lo que será el movimiento brutalista, donde podremos encontrar edificios con una gran similitud al edificio que nos incumbe.

Nos situaremos en los años que van desde 1960 hasta 1980, donde se ubicaran todos los edificios que veremos a continuación, y que serán los familiares más cercanos del edificio del Ministerio de Hacienda y Economía de Antonio Perpiña.

Uno de ellos, y el primero en aparecer será el edificio Portland House en Londres, que aparecerá en el año 1963. Este edificio poseerá una misma forma prismática, aunque abombada en la parte central, y en el que encontraremos un remate en la zona alta que le asemejara a nuestro edificio. Otro edificio que aparecerá unos años más tarde será el edificio Nestle Tower Block también en la ciudad de Londres. Este aunque con otros materiales encontraremos algunas similitudes con nuestro edificio tan en forma, en líneas verticales y en ese remate en la zona alta que aparecerá en muchos de los edificios que veremos.

<

Un edificio que se asemejara al nuestro será el Trellick tower, que aparecerá ya pasado unos años también en la ciudad de Londres ,1972. Familiar con una misma piel, material, que el edificio que nos incumbe. En el encontramos esta torre con forma prismática que la diferencia a la nuestra en los elementos laterales, un torre separada unida cada ciertas alturas y otro elemento de comunicaciones en el otro extremo.

Si seguimos sin salir de la ciudad de Londres encontraremos también el edificio de 102 Petty France, en 1976. Edifcio con un forma diferente pero que guarda cierto parecido en fachada. La mayor diferencia con nuestro edificio es ese remate de dos plantas con una forma que sobresale de la linea de fachada.

Ya dejando la ciudad de Londres y llegando a Detroit, en este mismo año aparecerá ya uno de los dos edificios más parecidos que podremos encontrar, y este será el edificio Mcnamara Federal Building. Edificio, que aunque no posea la misma forma en planta, y la esbeltez de perfil que tiene el edificio de Perpiña, se trata de uno de los familiares más directo que podemos encontrar. Tiene un gran parecido en fachada, incluso con un remate en la zona alta que recuerda claramente al que tenemos en el edificio del Ministerio de Economía y Hacienda.

Ya por ultimo encontraremos en el año 1980 el edificio Genex, situado en Belgrado, Serbia. Se trata de dos edificios gemelos con gran parecido al nuestro y que se encuentran unidos por la zona alta. En ellos si eliminásemos las formas circulares que poseen en los laterales, que funcionan como núcleos, tendríamos dos edificios prácticamente iguales al nuestro.

Podríamos decir para finalizar que el mayor brutalismo se consigue con la contundencia de la imagen, emocionando, impactando los sentidos con esa imagen Brutal que su propio nombre indica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario